Compás

Si todos los pulsos fueran igual de fuertes o débiles sería un poco aburrido, ¿verdad?

Al proporcionar a unos pulsos más intensidad que a otros estamos creando los acentos. De este modo podemos hacer diferentes combinaciones de acentos y podemos agruparlos de manera regular creando así los COMPASES.

 

 

TIPOS DE COMPASES:

Dependiendo del modo de agrupar los acentos podemos tener distintos tipos de compases:

  • BINARIO: Acentuamos cada dos pulsos
  • TERNARIO: Acentuamos cada tres pulsos
  • CUATERNARIO: Acentuamos cada cuatro pulsos.
F:Fuerte D:Débil SF:Semifuerte

Ejemplos auditivos:

COMPÁS BINARIO:

COMPÁS TERNARIO:

 

COMPÁS CUATERNARIO:


INDIACIÓN DE COMPÁS:

Los compases se expresan con un quebrado: numerador (número de arriba del quebrado) y denominador (número de abajo del quebrado)

  • su numerador indica el número de pulsos de los que consta el compás; 2, 3, 4... y
  • su denominador la figura que ocupa un pulso; negra, blanca, corchea...

 

Para conocer qué figura se corresponde con el número del denominador nos guiamos por este árbol de equivalencias. Así siempre que veamos un 4 en el denominador sabremos que la figura que ocupa un pulso es la negra.

 

 

 

La indicación de compás se coloca al principio del pentagrama, justo detrás de la clave.

 

 

LÍNEAS DIVISORIAS

También llamadas barras de compás, son unas líneas verticales que se colocan sobre el pentagrama y que se encargan de delimitar y separar los compases

 

 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Escucha atentamente e identifica cada una de estas audiciones con su compás correspondiente:

 

Compás:

 

 

Compás:

 

 

Compás: